31 jul 2015

Tormenta intensa al sur de Murcia

Tormenta intensa al sur de Murcia

30 de Julio 2015 >> El día se presentaba inestable, y las tormentas tenían que surgir ya que su presencia estaba prevista de antes, sobre todo hacia el interior de la Región de Murcia. Durante la mañana, las nubes bajas y las nubes convectivas ya dejaban chubascos con tormenta hacia la zona del Noroeste y Altiplano de Murcia, que incluso llevaban rayos nube-tierra.
Sobre las 12:30 hrs, un núcleo pequeño de precipitación aparecía ya en el radar de Murcia sobre la zona de Alhama de Murcia y Librilla. A partir de esa hora, la tormenta iba desplazándose lentamente por el cauce del río Guadalentín, pegada y afectando a la Sierra de Carrascoy, el Valle y El Puerto. A las 13:40 hrs, una nueva tormenta con nubes bajas en el entorno de la Sierra de Carrascoy se formaba, pero a las 14:20h se disipaba en la Sierra del Puerto.
La tormenta que se había formado en Alhama de Murcia se desacía en el límite con Alicante. La tormenta afectó de lleno a la zona norte de la cordillera prelitora, las pedanías del sur de Murcia pegadas a la sierra. En algunos puntos parece que se pudo registrar granizo de pequeño tamaño. Los rayos eran nube-tierra, que descargaban sobre o cerca de la sierra, ocasionando unos estruendos enormes y que asustaban a la población. Lo más probable es que la lluvia apagara cualquier conato de incendio. La lluvia más destacada se recogía entorno a la sierra, por ejemplo, en El Palmar-Sur 15,5mm (vía @Jalesp), El Palmar-Reguerón (CHS) 11mm, Sangonera La Verde 16mm, Reguerón-Santo Ángel 7,4mm (Propia), La Alberca 12,4mm , La Vereda (Murcia) 15,6mm (SIAM), Murcia-AEMET 1,8mm.