2 may 2014

Sequía extrema, calor adelantado e incendios en la región

  Sequía extrema, calor adelantado e incendios forestales en la región

02.05.14 >> Segundo día de Mayo. Estamos viendo estos últimos días en los periódicos regionales noticias sobre la sequía, el calor de más que está haciendo y los incendios que se suceden estos últimos días en  la Región de Murcia. Y es que la situación en estas tres variables está siendo preocupante. Analizamos estos tres factores:
 
  • Sequía: Este es el factor más grave que está viviendo la región durante este año hidrológico. La definición que tiene la RAE para sequía es < tiempo seco de larga duración>. Pero una definición más exacta  de sequía es  " una anomalía transitoria, más o menos prolongada, caracterizada por un periodo de tiempo con valores de las precipitaciones inferiores a los normales en el área". La causa de esta sequía es la escasez de precipitaciones ( sequía meteorológica) lo que deriva en una insuficiencia de recursos hídricos (sequía hidrológica). 
Respecto a esta sequía, los agricultores murcianos están muy preocupados con la falta de lluvias que arrastra la región. Las plantaciones de secano se están viendo seriamente afectadas y se están produciendo numerosas pérdidas en almendros, avena, cebada, trigo, viñedo y olivar. Hasta ahora, la cantidad de almendros que se han secado este año asciende a 4,2 millones (30 %) de 14,5 millones de almendros que hay disponibles en la región. Además, debido a la sequía, las plantaciones que alimentan a las ovejas se han secado la mayoría y las que hay, según los agricultores, ni siquiera lo va a poder aprovechar el ganado. El 90 % del cereal ya esta perdido, pero si en breve no llueve (que no está previsto que llueva en más de una semana), los agricultores calculan una pérdida del 100 % del cereal. Al ritmo que llevamos y las lluvias que siguen sin llegar a medio plazo, se observa que aumenten las ha (hectáreas) de superficie de la región que se vean afectadas por la sequía.

La sequía meteorológica es en la que estamos inmersos. Se define como <aquel periodo de escasez continuada de las precipitaciones sobre una región específica>. Esta sequía se debe a condiciones atmosféricas que provocan un déficit de precipitación. Sin embargo, este tipo de sequía puede implicar temperaturas más altas a las normales, vientos más fuertes, humedad relativa baja, incremento de la evapotranspiración (como veremos más adelante), menor cobertura de nubes y mayor insolación. Como toda causa provoca un efecto, el efecto de la sequía es la reducción de la infiltración en el terreno, menor escorrentía (menor caudal de los ríos o secado) y una menor recarga de las aguas subterráneas ( debido a la menor infiltración). Todos estos factores anteriores se están dando actualmente. 
Según AEMET, este pasado mes de abril ha sido el más cálido de los últimos 74 años en el conjunto de la Región de Murcia, 17,9ºC, una anomalía de +3,7ºC respecto a lo normal. En cuanto a precipitaciones, abril ha sido seco, con una precipitación media de 10 L/m2, 39 % de la mediana de la serie (25 L/m2), entre los 15 más secos desde 1941.
Por otra parte, la evapotranspiración (ETo) es la pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa más la pérdida de agua por transpiración de la vegetación. En el mapa de arriba vemos la evapotranspiración perdida desde el 1 de septiembre hasta el 20 de abril (mapa izquierda). En el de la derecha, vemos la evapotranspitaciónen la decena. Analizando en mapa de la izq. la evapotranspiración en algunas zonas de Murcia van desde los 400-550 mm en el Noroeste y Altiplano de la región, subiendo desde los 550mm hasta los 700mm preferentemente en el centro, sur y este (Vega del Segura, Guadalentín y todo el litoral...).En contraposición, la evapostranspiración en el norte peninsular y Pirineos ha estado por debajo de los 400mm.
En la figura de la derecha, se representa, de forma esquemática, el proceso de evapotranspiración.

Vamos a proceder a analizar el comportamiento del pasado mes de abril de una forma breve (tuits extraidos de @AEMET_Murcia). 

- Abril 2014, abril más cálido de los últimos 74 años en la Región de Murcia, 17,9ºC, anomalía +3,7ºC respecto a lo normal.
- Abril 2014, se han superado las efemérides de temperaturas medias, medias de máximas y medias de mínimas en Observ. de Murcia y Alcantarilla.
- Abril 2014, Región de Murcia, seco precipitación media de 10 l/m2, 39 % de la mediana de la serie (25 l/m2), entre los 15 más secos desde 1941.
-Temperatura media y número de días con temperaturas máximas al menos de 30ºC, durante los meses de abril, en el obs. Murcia. (gráfico de abajo).
- Balance año hidrológico Oct 2013- Abril 2014 en la Región de Murcia, año extremadamente seco, 75 L/m2, el más seco desde 1941.
- Últimos 7 meses Región de Murcia: octubre, febrero y marzo muy secos; noviembre y abril secos, enero normal y diciembre húmedo.
Analizando el comportamiento de este año y el año hidrológico en la Región de Murcia, la AEMET ha proporcionado dos mapas en su cuenta de Twitter que lo representa:

- Anomalías en % de precipitación sobre la Región de Murcia para el cuatrimestre enero-abril. Vemos como en este periodo, las anomalías mayoritarias  se encuentran entre el 0-25 %, siendo la minoría en el norte con anomaía del 25-50 %. En toda la región ha predominado el déficit lluvias.

- Anomalías en % de precipitación sobre la Región de Murcia en lo que va de año hidrológico respecto al valor normal (mapa derecha). Los déficits siguen siendo considerables, por debajo del 75 %.


Por otra parte, durante este pasado mes de abril se han ido sucediendo incendios. La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Agua ha adelantado el período de peligro alto de incendios forestales, considerando como tal desde el 1 de mayo al 30 de septiembre.
Entre los incendios forestales de pasados días podemos destacar:

6 de abril: Incendio de 12 hectáreas en el pareje Camino de la Torre, cercano a El Cigarralejo (Mula).
11 de Abril: Incendio forestal en el Camino de Los Serranos, subiendo al Puerto del Garruchal.
22 de Abril: Incendio forestal en la Sierra de la Tercia (Totana).
23 de Abril: Incendio de monte bajo en Tébar (Águilas). Destacar en este incendio, que algunos ejemplares de tortuga mora (Testudo graeca) fueron deboradas por el fuego (especie en peligro de extinción).
28 de Abril: Incendio forestal en la Sierra de las Salinas (Yecla).
30 de Abril: Incendio de 2,3 hectáreas de cañaverales junto al río Argos (Cehegín).
1 de Mayo: Conato de incendio en la carretera Bullas- El Chaparral. 

Fuente: AEMET, La Verdad y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.